• Inicio
• Quienes Somos
• Ubicación
• Productos
• Nuestros Logros
• Noticias
• Contacto
 
El Tiempo en Santa Cruz, El Trompillo - Predicción a 7 días y condiciones actuales.
 

 

HISTORIA

INGENIO AZUCARERO “ROBERTO BARBERY PAZ”:

LA UNIÓN AGROINDUSTRIAL DE CAÑEROS S.A. (UNAGRO S.A)-INGENIO AZUCARERO “ROBERTO BARBERY PAZ”, que forma parte de la Corporación UNAGRO S.A., nace históricamente como institución el 5 de diciembre de 1972. Don Roberto Barbery Paz (+) y un Grupo de Cañeros originarios de la región y de los diferentes Departamentos de Bolivia, inspirados en la idea de unir a los asentamientos humanos de la región norte de Santa Cruz, bajo el lema de que “NADA ES IMPOSIBLE” y que la Unión es la base fundamental de la fuerza, decidieron crear un Ingenio Azucarero propio, para que de esta forma solucionar problemas de trato inadecuado que en ese momento daban los Ingenios Azucareros Estatales y Privados a los cañeros; buscando al poner en marcha este emprendimiento empresarial, establecer una relación justa entre el sector cañero y el industrial, además de permitir una disminución substancial de los costos de transporte y de industrialización de la caña de azúcar.

Se constituye como una Sociedad Anónima el 13 de febrero de 1975. Su Estatuto Orgánico está adecuado al Código de Comercio y está aprobado por Resolución Administrativa N° 50 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de fecha 11 de Julio de 1980.

El objeto original de la Sociedad conforme indica su Estatuto Orgánico, es el establecimiento, elaboración, y explotación del azúcar y otras actividades Industriales, objetivo que ha adquirido otras dimensiones institucionales de mayor envergadura por la diversificación institucional puesta en marcha en años siguientes.

El diseño del proyecto y su entrega llave en mano, fue realizado por la firma Inglesa Tate and Lyle Enterprises y el financiamiento fue otorgado por Bancos Londinenses, realizándose los trámites jurídicos de constitución y las obras civiles entre los años de 1973 a 1976.

La primera zafra del Ingenio Azucarero Santa Cruz, que desde el 31 de Enero de 1994 lleva el nombre de Ingenio Azucarero Roberto Barbery Paz (+) en homenaje póstumo a su principal impulsor y fundador, tiene su inicio el día 2 de Mayo de 1977, con una duración de 191 días, consiguiéndose una molienda de 360.732 toneladas métricas de caña, que tuvieron como resultado una producción de 654.621 quintales de azúcar.

El diseño original del Ingenio, permitía la producción de azúcares crudos en un 60% y blancos en un 40%, introduciéndose mejoras tecnológicas entre los años 1978 y 1979 que permiten la actual producción de azúcares blancos en un 100%.

La capacidad efectiva de molienda diaria de caña del Ingenio a lo largo de los años se ha ido incrementando, desde 4.000 toneladas métricas iniciales hasta 9.000 toneladas métricas en la actualidad, siendo la capacidad nominal de producción de azúcar de 2.700.000 quintales para una zafra de 219 días.

El Ingenio durante las zafras de los años 1995 y 2003 obtuvo el récord de producción de la industria azucarera Boliviana.

El Ingenio Azucarero “Roberto Barbery Paz”, es el más nuevo de Bolivia. En su planta industrial cuenta con la más moderna tecnología con la que ha conseguido el procesamiento automatizado de la caña, lo que le permite producir el azúcar de mejor calidad del País, colocándolo en un lugar de privilegio en el abastecimiento al mercado nacional e internacional que manifiestan su preferencia por el producto.

El Ingenio además de manejar el proceso de industrialización de la materia prima que recibe de sus proveedores cañeros, cultiva cerca de 5.000 hectáreas de caña de azúcar en tierras propias, volumen que los productores tradicionales no pueden cubrir, para abastecer su molienda principalmente al inicio y en la parte final de la zafra, momentos que son de mayor necesidad de materia prima.

En su moderna Destilería, produce alcohol a partir de la melaza de la caña, sometiendo este producto a los procesos de fermentación y destilación. Puede producir además de alcohol potable, alcohol extra fino para uso farmacéutico y alcohol anhídro producto que mezclado con gasolina en reemplazo del tetraetilo de plomo, eleva el octanaje y reduce los riesgos de contaminación ambiental.

Otro producto del Ingenio, es el bagazo hidrolizado conocido como Nutripasto, alimento sustitutivo de los pastos naturales para alimentación de ganado vacuno.

La producción y crianza de insectos benéficos para el control biológico de plagas de la caña que la empresa realiza en sus propios laboratorios, reemplaza a los insecticidas tradicionales. Si a ello se suma la total utilización de la cachaza (abono orgánico) y la vinaza (la primera es residuo sólido de la fábrica de azúcar, y la segunda es residuo líquido de la destilería de alcohol) como fertilizantes, permite evitar la contaminación de vías fluviales con lo que garantiza y contribuye en forma efectiva a la preservación ecológica del medio ambiente.

 
 
 
 



 
Producción | Comercialización y Marketing | Recursos Humanos
Adquisiciones | Responsabilidad Social y Medio Ambiente

 
Todos los Derechos Reservados 2008 - 2009 :: UNAGRO :. . Diseño y Hosting: www.datacenterbolivia.com